IBARRA. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, continuando con los procesos de evaluación a la calidad de educación superior aprobó los informes finales de la valoración aplicada a 219 institutos superiores técnicos y tecnológicos, ISTT, a nivel nacional. En la zona norte solo tres fueron acreditados.

ITCA

Esta alegría también se replica en otra de las instituciones de la Ciudad Blanca, se trata del Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva, ITCA.

Francisco Delgado, rector, respecto a la noticia de que la lista solo la componen 47 institutos, dice que los filtros muestran una excelencia académica.

“En 2014 quedaron 200 instituciones de 357. En 2016 apenas son 47 y nosotros estamos ahí. Es una alegría y es un compromiso para seguir mejorando”, dice.

El ITCA fue fundado en 1990. Actualmente cuenta con una gran infraestructura que acoge a 1200 estudiantes y 50 docentes.

Las carreras que ofrecen son: Administración de Empresas, Administración de Centros Infantiles, Secretariado Ejecutivo, Informática, Gestión Turística Mención Gastronomía, Mercadotecnia, Desarrollo Integral del Niño y Diseño Moda y Pasarela.

Según Francisco, la clave del éxito está en la malla curricular y en que esta institución permite a los estudiantes desarrollarse integralmente.

Cuenta con cinco laboratorios totalmente equipados e incluso una guardería para que las personas que tienen hijos puedan continuar con sus estudios con tranquilidad.

Entre las mejoras que realizarán será la implementación de carreras en el área de la salud y también la adquisición de materiales didácticos y maquinarias que hasta el momento no lo habían podido hacer por el costo. “La acreditación os dice que vale la pena invertir y correr el riesgo”, afirma.

Fuente: Fragmento noticia publicada en Diario el Norte del 22 de Junio del 2016